Un programa es una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con la finalifad de satisfacer necesidades, y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias.

Según Morrill (1989), el Modelo de Programas propone los siguientes cuatro estadios o fases para el mismo:

1.- Iniciar el Programa:

a) Idea germinal

b) Equipo de planificación

c) Evaluación de necesidades, recursos y limitaciones

d) Identificar alternativas mediante lluvias de ideas

e) Selección del programa

2.- Planificar los objetivos, las actividades y la evaluación:

a) Seleccionar metas y especificar objetivos operativos

b) Desarrollo de las estrategias de intervención

c) Planificar la intervención

d) Planificar la evaluación

3.- Presentar y evaluar un programa piloto:

a) Publicidad del programa informando a los posibles usuarios

b) Poner en práctica el programa piloto

c) Evaluar la experiencia piloto

4.- Perfeccionamiento del programa:

a) Perfeccionamiento de procedimientos y materiales

b) Planificar la evaluación continua

c) Formar el personal

d) Ofrecer el programa

El Modelo de programas tiene como ventajas principales el hecho de que a través del mismo puede atenderse a un mayor número de sujetos, los resultados obtenidos sirven de fundamento teórico para otras intervenciones similares así como permite integrar a todos los actores del proceso educativo y la comunidad en general en momentos específicos del programa.

Las desventajas más visibles del Modelo de Programas se resumen en lo siguiente:

1.-Nivel de preparación profesional que deben poseer los orientadores y los demás profesionales que intervienen en el diseño y ejecución del mismo. Esto puede convertirse en una dificultad si el orientador y demás profesionales poseen conocimientos pocos adecuados o ninguno acerca de lo que es este programa, características, diseño, aplicación y ejecución.

2.- Nivel de integración que deben tener todos los actores del proceso educativo para que dicho programa sea efectivo. La actitud que tengan todos los actores del proceso educativo hacia el departamento de orientación es un factor determinante para que los objetivos propuestos en el programa puedan ser logrados. Si esta actitud es negativa serán mayores los obstáculos a vencer para el éxito del mismo.

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Un comentario »

  1. […] Con A de Azul Just another WordPress.com weblog « El modelo de programas […]

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