El modelo sistémico considera la institución familiar, escolar y lo social, como sistemas en los que se pueden analizar el funcionamiento de otros subsistemas, así como la naturaleza y calidad de las relaciones e intervenciones psicopedagógicas.

Teoría del Campo de Lewin: consideración del individuo en relación con los demás dentro del contexto “espacio vital”

Cualquier “sistema” al nivel que sea (desde la célula a las organizaciones) puede ser considerado como un todo unitario en que cada parte está interrelacionada con las demás.

“El todo es más que la suma de sus partes”

OBJETIVO

Formular y formalizar los conceptos, principios y métodos comunes a muchos sistemas de manera que los resultados de uno de ellos pueda ser transferido a cualquier disciplina científica.

3 SUPUESTOS

  1. Entender y estudiar los fenómenos como un sistema total, global
  2. Entender la realidad como una interrelación de sistemas organizados de forma jerárquica
  3. Conceder a la actividad autodirigida la categoría de característica principal de los seres vivos frente a la reactividad o acomodación

En este modelo los problemas dejan de ser considerados como algo que se produce y evoluciona de manera lineal para considerarlos en su dimensión interactiva. Los sistemas interactúan en función de una serie de características: 

Totalidad

La conducta del sistema no es el resultado de la suma de las conductas individuales. Es algo cualitativamente diferente porque incluye las relaciones ente ellos. Es necesario obtener información de sus interacciones.

Causalidad Circular

Describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y repetitivas, lo cual conduce a la noción de secuencia de conductas
La respuesta de A a la conducta de B es un estímulo para que B, a su vez, de una respuesta que nuevamente puede servir de estímulo a A.
“Secuencia sintomática” → encadenamiento de conductas que se articulan en torno al síntoma reguladas por una causalidad circular.

Equifinalidad

Un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales diferentes, lo que dificulta una causa única del problema.

Equicausalidad

La misma condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes.

Estos dos conceptos tiene como consecuencia que el orientador no debe buscar una causa pasada originaria del problema. Debe, además, centrarse en el momento presente, en el aquí y ahora.

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