El sistema familiar se adapta a las diferentes exigencias de los diversos estadios de desarrollo, a fin de asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a sus miembros.

En el ciclo vital familiar se da un equilibrio dinámico entre dos funciones complementarias, morfostasis y morfogénesis.

La Homeostásis y Morfostasis

Tendencia del sistema a mantener su unidad, identidad y equilibrio frente al medio cómo el cambio en unos de los miembros se relaciona con el cambio en otro miembro. 

El Cambio y Morfogénesis

Tendencia del sistema a cambiar y crear. Percepción del cambio, desarrollo de nuevas habilidades y negociación de una nueva distribución de roles.

Teoría Sistémica-Ecológica del Desarrollo Humano

En el siguiente esquema se representan los microsistemas que componen el sistema ecológico de cada persona. Esta red microsistémica a su vez está entro de un exosistema compuesto por la familia extensa (abuelos, tíos y primos), por los grupos de relación social (amigos, asociaciones culturales, deportivas) y los servicios sanitarios y sociales. Todo lo que abarca el exosistema se encuentra a la vez dentro de un macrosistema compuesto de los rasgos definitorios de un sistema socio-cultural (idioma, estructura socioeconómica, creencias religiosas, valores, actitudes, y aptitudes aceptadas o rechazadas).

 

Teoría cibernética

Los seres vivos interaccionan con el medio ambiente con el que intercambian información a la vez que utilizan su energía para crecer, diferenciarse y dirigir o modificar el curso de la propia vida.

Los siguientes elementos condicionan las interrelaciones de las personas: 

+ Control: Capacidad para regular los procesos del propio sistema
+ EntropíaTendencia de los sistemas al deterioro o paralización
+ Retroalimentación:  Intercambio recíproco de información
+ Tendencia a mantener el equilibrio u homeostasis a través del complejo intercambio de comunicación e información

¿Qué hacer cuando encontramos un problema?

EVALUACIÓN – DIAGNÓSTICO

  1. Recoger información
  2. Analizar dicha información
  3. Y llevar a cabo un diagnóstico

INTERVENCIÓN

  1. Diseñar la intervención
  2. Aplicar el programa de intervención
  3. Seguir el desarrollo de la intervención

EVALUACIÓN

  1. Evaluar los resultados
  2. Evaluar la intervención
Pinchando en la siguiente imagen puede verse un vídeo en el que se explica extraordinariamente en qué consiste la orientación sistémica, cómo funciona y en qué casos es más recomendable.
Los pasos a seguir están claros, pero cada caso es único y no hay nunca dos iguales. Los sistemas interactúan entre sí dando lugar a distintos conflictos que requerirán distintas intervenciones. No hay recetas mágicas para solventar ningún caso. Sin embargo, si los sistemas se implican y aceptan “someterse” a una intervención que pueda ayudarles a mejorar su estado, es muy probable que se saneen muchas relaciones y se solucionen bastantes conflictos.
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Un comentario »

  1. Irene dice:

    Completamente de acuerdo con lo que dices

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