La acción orientadora debe contemplar la interacción del individuo (sujeto de acción) con el ambiente o contexto donde esté inmerso, de manera que el orientado debe establecer una relación dialéctica frente al contexto de intervención, fomentado el rol social del orientador, en lo que se ha denominado con la denominación de “orientador como agente de cambio”.

En el enfoque ecológico, el orientador más que buscar la solución de los problemas acontecidos en el contexto, tiende a posibilitar la adaptación del individuo a la realidad, y mediar sobre las variables contextuales para facilitar su cambio o transformación.

Dicho enfoque propone otra forma diferente de intervención, donde se enfatiza en el contexto o ambiente en que se genera la propia acción. El enfoque ecológico intenta “evitar la localización de un problema en el individuo o grupo en que se manifiesta, para localizarlo en la esfera situada entre el área del problema y el sistema que los contiene” (Oates, 1975).

Desde esta perspectiva, en la acción psicopedagógica se evidencia la necesidad de una acción colaborativa, crítica y reflexiva.

1. Asignación de tareas (prescripciones). 

OBJETIVO: modificar la secuencia de la interacción familiar con ellas se intenta ayudar a la familia a una mejor organización y establecer límites activos. Las tareas pueden ser directas o paradógicas. En las paradógicas se prescribe la continuidad de las conductas que mantiene el síntoma durante un tiempo fijado. Por ejemplo, se pide al paciente que haga surgir el síntoma y tome nota de las circunstancias que rodean su aparición, acabando con un control voluntario del síntoma. 

2. Redefinición / reencuadramiento. Es el desplazamiento de perspectiva del sistema familiar, dando lugar a un significado nuevo para el síntoma que sufre la familia.

De esta manera, las conductas individuales se ven unidas a una pauta familiar.OBJETIVO: modificar el marco de concepción que la familia utiliza para percibir su problemática. Se muestra una interpretación distinta.

3. Connotación positiva

OBJETIVO: Cambiar los modelos de atribución entre los miembros de la familia, de causas negativas a positivas o al menos que no supongan intenciones hostiles.

No se connota la conducta en sí sino su relación con otras conductas más importantes para las cuales el síntoma es en realidad la solución. 

Muy necesaria en familias con miembros esquizofrénicos, drogadictos, delincuentes, anorexia… ya que tiene la autoestima muy deteriorada debido a constantes mensajes de culpabilidad. 

Se connotan positivamente todas las conductas de la familia que pertenecen al síntoma; es decir, es dejar predominar el aspecto apreciable de los comportamientos de todos y así se percibe el síntoma como algo de la familia y no un comportamiento individualizado.

4. Entrevista semiestructurada (guión). 

  • Cada miembro debe responder cuál cree que es la causa de la crisis que están viviendo (no basta la opinión de la madre)
  • Cada uno debe aportar información de lo que hahecho individualmente y en conjunto para solucionar la problemática
  • Qué expectativas tiene la familia y cada miembro ante la situación
  • Las expectativas que esperan conseguir al solicitar ayuda profesional
  • Qué esperan del profesional
  • Conocer las habilidades para la solución de problemas

Procesos implicados

  • Papel del síntoma en las relaciones. Qué se da y qué se recibe 
  • Alianzas existentes en la familia nuclear 
  • Familia extensa y función del mito/rito familiar 
  • Relación entre familia nuclear e instituciones implicadas

Tipos de Preguntas

TRIÁDICAS: Sitúan a un tercero como testigo de la relación entre dos, obligándoles a escuchar cómo se les percibe

• Ej. (pregunta a 1 de los hijos): ¿Mejoró la relación entre tus padres después de morir tu abuela?

SOBRE ALIANZAS: Establecen quién está más cerca de quien, permitiendo conocer alianzas.

• Ej. ¿Quién estaba más cerca de tu hermano antes de que fuera arrestado? ¿Y ahora?

PARA CLASIFICAR: Trazan el mapa de relaciones y/o establecen un orden en relación con una cualidad.

• Ej. ¿Quién está más convencido de que hay algo “malo” en el sistema nervioso de María? ¿Cómo lo muestra?

EXPLICATIVAS: ¿Por qué se da o sucedió algo? Permite observar creencias, secretos…

• Ej. ¿Por qué crees que papa se apoya en tu hermana mayor?

HIPOTÉTICAS: Tantean cuál puede ser la reacción del grupo familiar ante algo bueno o malo

• Ej. ¿Si no hubierais tenido hijos, sería más probable que permanecierais juntos dentro de 5 años?

LINEARES: preguntas del inicio para “orientarse” sobre lo que ocurre en torno al síntoma y de ese modo unirse a la familia a través de sus puntos de vista, habitualmente lineares, acerca de la situación.

• Ej. ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuando ocurre lo que comentan?

CIRCULARES: La sesión continua con un “interrogatorio circular” que puede alterar las percepciones de la familia. Posibles nexos de eventos y preguntas para poner de manifiesto conexiones entre personas, acciones, percepciones, sentimientos y contextos.

ESTRATÉGICAS: Su objetivo es correctivo.

• Ej. ¿Por qué no habla usted con él acerca de sus preocupaciones en vez de con los niños? ¿Se da cuenta que su retraimiento frustra a su hijo?

REFLEXIVAS: Sirven para capacitar a la familia para que genere por sí misma nuevas percepciones y conductas que faciliten la solución de sus problemas. El procedimiento es activar intencionalmente “reflexiones”

5. Circularidad.

 OBJETIVO: conseguir mayor información que la sola entrevista.

Se realizan preguntas que hagan pensar a la familia ante el comportamiento estereotipado actual.

Efectos

– Se incrementan las discusiones y esto permite observar la interacción y lucha de poder
– Ayuda a reflexionar antes de actuar
– Resultado acumulativo: se realizan a diferentes miembros con la intención de analizar diferentes percepciones
– Bloqueo de conductas por el mero hecho de citarlas

6. Determinar límites. 

OBJETIVO: cambiar los límites estructurales que la familia tiene establecidos
El profesional actúa de la siguiente manera:– Obstaculizando la forma de relacionarse
– Modificando el orden de asiento de los miembros de la familiar
– Reformulando la forma de relacionarse con el resto de los miembros

7. Metáfora

OBJETIVO: transmitir un mensaje explícito
Mediante la metáfora el profesional caracteriza las interacciones familiares como síntoma; para ello se selecciona un comportamiento similar al problema que vive la familia.

Así, se puede obtener información que a veces, por la rigidez de la familia, no sería posible.

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