¿Qué es el coaching?

“Una nueva disciplina centrada en el logro de las metas personales”.

Milton Erikson 

Este nuevo modelo intenta guiar a la persona que lo necesite a pasar del estado actual al deseado de forma que dicha persona libere lo que tenga dentro de sí, mediante la conversación y fomentando la iniciativa para pasar un plan de acción que la misma persona elabore.

Toda persona tiene en su mente unas expectativas, unas metas, unos límites autoimpuestos, unas reglas marcadas. Sin embargo, muchas veces esos esquemas mentales no representan realmente los intereses, los objetivos, los deseos que realmente quisieran cumplir. El coaching es una ayuda para expresar y darse cuenta de lo que realmente quieren hacer, sin dar ni una sola pauta, ni un solo consejo, sólo tirando del hilo de la madeja e intentando que la persona se desenrede sola. 

El término “coaching”, no proviene del inglés entrenamiento. Etimológicamente proviene de Kocs, un pueblo de Hungría que en 1518 creó un sistema de carruajes para trasladar personas, rápida y eficazmente, de un sitio a otro. El Coaching trata de ayudar a una persona en su desarrollo desde su estado actual a su estado idóneo.

En este excelente corto animado hecho por Wellcoaches y Coach Meg, se explica gráficamente lo que es el Coaching y cómo se realiza:

El Coaching te acerca al logro de los propios objetivos, apoyándose en el propio desarrollo personal y profesional. Este modelo de orientación consiste en ayudar a las personas a pensar diferente, a identificar creencias que nos limitan sustituyéndolas por nuevas creencias potenciadoras que nos faciliten la consecución de tus objetivos, y descubrir así la mejor versión de uno mismo.

Este, es un proceso que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados y cambios extraordinarios, mejorando el conocimiento y comunicación contigo mismo y con los que te rodean.

Solo cada uno es responsable de diseñar sus metas, crear sus propias decisiones y generar cambios. El Coach ayuda a identificar y entender dónde quieres llegar, dónde estás y dónde están los obstáculos para lograr lo que te propones. No se trata de una terapia, y parte del supuesto de que la persona tiene en sí misma los recursos y el potencial necesario para su desarrollo, y lo que necesita es alguien que le acompañe en el proceso.

 “Nos marcamos metas para avanzar, para ser felices”

Earl Nightingale

La experta en orientación Gema Sánchez Cabezudo y procesos de aprendizaje es de quien he tomado prestada esta dinámica de presentación del Coaching:

Piensa, ¿cuáles son los tres objetivos más importantes para tí en tu vida?

¿Nunca te lo habías planteado? Pues ha llegado la hora de hacerlo. Quizá andes siempre siguiendo la corriente de la vida, haciendo muchas cosas sin disfrutarlas, o quizá haciendo demasiado poco para lo que en realidad a tí te gustaría…

¿Ya los tienes? Escribe tus tres objetivos en tres papeles distintos. 

Después, arruga cada objetivo de y hazlos bolas de papel. Esta maceta que tenemos aquí arriba, representa tu vida. Los granos de arroz son el tiempo de tu vida que tienes dedicado a otras cosas, que al parecer no son tan importantes.

Introduce tus tres objetivos uno a uno, con cuidado de no derramar un solo grano de arroz.

Es muy complicado. Tienes tu vida ocupada con demasiadas cosas que muy probablemente sólo tapan un vacío que no te hace feliz. Sin embargo podrías intentar vaciar toda la maceta de arroz, meter en la base de tu vida tus objetivos, asegurarte de que caben, y después, meter todos los granos de arroz que son supletorios en tu vida. 

Verás como vuelve a caber todo, hasta el último granito de arroz. ¿Y qué pasaría si uno se saliese? Nada, pues tus tres grandes objetivos en la vida, ya están dentro de ella.

Anuncios

»

  1. […] varios tipos de Coaching, los más importantes […]

  2. Irene dice:

    Uff.. ¿y como saber si tus tres objetivos son realmente objetivos y no cosas supletorias? ¿que pasa si lo que dejas caer fuera es algo realmente importante y no te habias dado cuenta? Al final todo se reduce a elecciones y prioridades..

  3. Elena Soria dice:

    Sabrás que tus objetivos lo son cuando no tengas dudas de que son tan importantes para tí que no quisieras por nada del mundo dejarlas fuera de tu vida. Constantemente llenamos nuestra vida con esas cosas que no son importantes pero sí ocupan un espacio que quisiéramos dedicar a otras cosas que, en nuestra escala de prioridades son más importantes.
    Cada uno ha de elegir por sí mismo su propia escala de prioridades, y sabrá que está bien elegida cuando, haciendo realidad sus objetivos, se sienta realmente feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s