“A edades tempranas, la recompensa funciona mejor que el castigo” Jay Belsky

No existen universidades para estudiar algo tan importante como ser buenos padres. Muchos desearían que los niños viniesen en lugar de “con un pan bajo el brazo”, “con un libro de instrucciones” para saber educarles lo mejor posible. Sin embargo, no existen recetas mágicas, aunque sí muchas cosas que aprender de las personas que se dedican a investigar cuál es la mejor manera de educar.

Eduardo Punset, en el siguiente vídeo nos descubre junto al psicólogo Jay Belsky, de la Universidad de Londres, hallazgos sorprendentes sobre la influencia de los padres en los hijos, y sobre la complejidad de las relaciones familiares.

Lo cierto es que existe, como bien dice Punset, una misteriosa relación entre la infancia y el comportamiento de los adultos, la cual deberíamos tener en cuenta para formar a nuestros niños como queremos que sean los adultos en el futuro. 

Como decía, no existen pautas fijas para ser los padres perfectos. Sin embargo si que debemos informarnos de cuál es el mejor entorno para educar y qué cosas podríamos cambiar en nosotros mismos para poder regalar una mejor educación a nuestros niños. Algunas personas creen que para evitar que los hijos sean agresivos o desobedientes, los padres deben ser necesariamente un frente unido. No obstante esto no es del todo cierto. Padre y madre deben actuar complementariamente para una mejor paternidad compartida. Esto no significa que deban ser opuestos, sino que no es necesario que ambos reiteren continuamente las emisiones del otro. Es mejor contribuir con algo más, añadiendo un complemento y contribuyendo con algo más a esas emisiones. 

En cuanto a dejar la educación de nuestros pequeños en manos de otros, es mejor asegurarse de que esas manos no les contaminan. Tanto padres como educadores infantiles hemos de tomar conciencia de la importancia de educar en valores y unidad, no sólo en lo cognitivo. La educación comienza en casa, ahí comienza el futuro de nuestra sociedad.

A continuación añado un enlace sobre la importancia de establecer límites y normas desde el principio en nuestras casas. Gracias al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Sector de Aranda de Duero (Burgos) por compartirlo en la red. 

Normas y Límites

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s